MI HIJO SE ESTÁ DESPIDIENDO DE SU VIDA DE BEBÉ


Ayer fue mi punto más bajo, desperté como si me hubiera pasado un tren encima y no tuve energías en todo el día.

Leo lleva varias semanas que está despertando cada 2 horas (o menos) en las noches. Algunas veces sólo pide el pecho de mamá, otras no lo quiere pero tampoco quiere que lo regrese a su cuna. Si no quiere la cuna o la teta lo acuesto conmigo en la cama y lo abrazo, pero lo sorprendente es que tampoco quiere eso, llora histérico, me quita los brazos, se levanta y da mil vueltas en la cama, llora como si alguien lo estuviera torturando, por más que lo consuelo no quiere nada, sólo seguir llorando y no dormir.

Así que ayer mi cuerpo resintió las ya bastantes noches de mal sueño. Me sentí débil y afortunadamente pude pedirle a mis papás que cuidaran durante el día a mi hijo para dormir un poco.

Cada vez que Leo tiene una escena como esta en las noches no puedo parar de preguntarme, qué está pasando? Si ya estábamos durmiendo mejor! Le ruego porque ya pase el llanto y que duerma, pero obviamente mi hijo no parece hacerme caso.

En uno de los miles despertares, mientras amamantaba a mi hijo en la oscuridad tomé mi celular para averiguar lo que podría estarle ocurriendo.

Encontré algo que parece ser es lo que nos ocurre: la crisis de los 18 meses. Que parece ser el anticipo a los tan comentados 2 años.

En resumen estos son los cambios que aparecen:

- Regresión del sueño (bingo!). Si un bebé ya dormía en su cuna vuelve a rechazarla, sólo quiere los brazos de mamá y aparecen los terrores nocturnos.
- Vuelve la crisis por separación; a lo mejor prefiere más a papá que a mamá.
- Salida de más dientes; esto puede afectar en el sueño y en que anden más irritables (aún no he notado dientes nuevos pero mi cría parece querer meterse a la boca todo lo que encuentra).

También menciona que el bebé comienza a despegarse más de mamá y empieza a expresar su desacuerdo, habrá más rabietas, podría aparecer una etapa de "papitis".

Pero entre lo que encontré en internet me quedó grabada una frase que me movió bastante: se está despidiendo de su vida de bebé.

Pero cómo? Si no habla aún y me pide teta todo el tiempo, él parece aún mi bebé! Me cayó un tanto de golpe esta afirmación.

Aunque también noté otra cosa, el artículo menciona que se presenta "el estirón" en esta etapa, justo al leer eso me di cuenta que cuando cargo a mi bebé ya no me cabe en los brazos, es como si de un día para otro lo viera más grande, les ha pasado?

Esta etapa parece ser complicada y cansada, de verdad que he renegado en cada despertar nocturno y me desespero en cada llanto que no puedo calmar. Admito que mi cuerpo ya me está pasando factura y me reclama descanso.

Sé que todo esto es temporal, pero vaya que cuesta trabajo cuando tu cuerpo no está al 100%.

Pero tampoco es fácil para mi hijo, está pasando por todos estos cambios que no logra entender.

Los dos hacemos lo mejor que podemos, así que a respirar profundo y a estar ahí para él.

Soy una mamá agotada, las bolsas de mis ojos están cada vez más grandes, pero me calmó el leer que esto es otra famosa crisis y pasará.

Escribo esto por 2 cosas: primero por si alguien está pasando por esto sabrá que es algo normal y no está sola. Y segundo, si tú ya pasaste por esto, dime por favor cómo sobreviviste!

Por ahorita me repito a mí misma como un mantra las veces que sea necesario: esto es temporal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hace 1 año me enteré de que sería mamá

HOY CUMPLO 1 AÑO DE SER MAMÁ

Me convertí en la mamá del bebé que llora en un restaurant